Detectar más de un cáncer con un único test

La investigación está en su etapa primaria pero de confirmarse, varios tipos de cáncer podrían ser descubiertos en su etapa inicial.

La investigación encabezada por la Dra. Katherine Vallis, del Instituto de biología y radiación oncológica de la Universidad de Oxford, está en su etapa primaria pero, de confirmarse, varios tipos de cáncer podrían ser descubiertos en su etapa inicial.
La identificación de sólo un químico adentro de células cancerosas podrá, algún día, conducir a los científicos a desarrollar un único test que sirva para detectar diferentes tipos de cáncer.

Éste mismo sistema podría, ser utilizado para aplicar radioterapia con mucha más precisión.

El grupo de científicos explicó en la conferencia del Instituto Nacional de la Investigación del Cáncer del Reino Unido que fueron capaces de detectar en un ratón un cáncer de mama varias semanas antes de que se transformase en un tumor, dicho químico clave también fue detectado en casos de cáncer de pulmón, piel, vesícula y riñón.

El equipo del Instituto de biología y radiación oncológica de la Universidad de Oxford estaba buscando una proteína llamada gamma-H2AX, que es producida cuando el ADN es dañado por células cancerosas. Este suele ser una de las primeras etapas de una célula antes de convertirse en un cáncer.

Los científicos utilizaron un anti cuerpo que es el compañero perfecto para la proteína gamma-H2AX, y puede ser encontrado afuera del cuerpo del paciente enfermo, este fue convertido en un test de cáncer añadiendo pequeñas cantidades de material radiactivo a dicho anti cuerpo. Si es que la radiación se desplazaba y concentraba hacia un punto específico, sabían que podía ser la señal de un potencial tumor.

Los investigadores probaron el test en ratas de laboratorio genéticamente modificadas, pues son altamente susceptibles a tumores en formación.

La Dra. Vallis dice que los tumores pueden sentirse cuando los ratones tienen 120 días de vida, pero detectaron cambios superiores cuando estos tenían entre 90 y 100 días, mucho antes de que un tumor sea clínicamente perceptible.

La prueba que la proteína gamma-H2AX era un fenómeno generalizado y que sería un sueño que este descubrimiento ayudase a desarrollar un único test para una amplia gama de diferentes tipos de cáncer. Si es que se incluye más radiación en el anti cuerpo utilizado el test se podría convertir en un tratamiento.

La Dra. Vallis dijo que se va directo al ADN dañado, donde luego libera una dosis de radiación, causando aún más daño y atrayendo aún más anti cuerpos: es un sistema que se auto amplifica a si mismo. La proteína milagrosa se llama gamma-H2AX y es producida cuando el ADN es dañado por células cancerosas. Eventualmente, las dosis de radiación liberadas causarían tanto daño a las células cancerosas que estas serían eliminadas.

Deja un comentario