Los Médicos de Clínica Mayo han detectado en un 100% el cáncer pancreático por medio de una endoscopia de rutina. El procedimiento se basa en percibir a través del brillo de una pequeña luz dentro del intestino delgado si el paciente padece o no la enfermedad.
La técnica utilizada conocida como Polarization Gating Spectroscopy es mínimamente invasiva y fue presentada en un capítulo especial por el gastroenterólogo de la Clínica Mayo, el Dr. Michael Wallace en la Semana Internacional de Enfermedad Digestiva 2012, el encuentro mundial más grande de médicos e investigadores que tratan y estudian desórdenes del tracto intestinal.
La luz adjuntada a una sonda es capaz de medir los cambios en células y vasos sanguíneos del intestino delgado que se encuentra junto al páncreas. Debido a que un tumor en crecimiento requiere un suministro más alto de sangre, el tejido normal vecino al cáncer revela evidencia de vasos sanguíneos agrandados y cambios en la cantidad de oxigeno dentro de la sangre.
La sonda actúa como un detector de metales que hace sonar un ruido más rápido y fuerte a medida que está más cerca del cáncer, explican los investigadores, quienes están midiendo dentro de 15.2 centímetros a 25.4 centímetros del páncreas en el intestino delgado que está inmediatamente cercano a ese órgano.
Actualmente el cáncer pancreático es detectado a través de un escáner, seguido de una biopsia invasiva. Los tumores que se encuentran de esta manera usualmente están en un estado avanzado.
El estudio preliminar sugiere que puede ser posible algún día usar una endoscopia menos invasiva para monitorear a pacientes en una etapa de desarrollo temprano de cáncer pancreático.
Nadie había pensado que se podría detectar el cáncer pancreático en un área que es un poco remota del páncreas, pero este estudio sugiere que puede ser posible, comenta el Dr. Wallace, jefe de la División de Gastroenterología de la Clínica Mayo en Florida.
Y agrega que aunque los resultados son todavía preliminares, el concepto del efecto de detección de campo de cánceres cercanos sustenta una gran promesa para la posible detección temprana del cáncer pancreático. El Dr. Wallace y su equipo probaron la sonda en 10 pacientes que más tarde fueron diagnosticados con cáncer pancreático y en nueve pacientes que no tenían la enfermedad.
El cáncer pancreático es uno de los tumores humanos más mortales, sólo es curable en un 5% de los casos, e incluso cuando es quirúrgicamente removido el 70% de los pacientes tiene un recurrencia que es fatal, actualmente no existen maneras de detectar este cáncer en forma suficientemente temprana para curar a un número sustancial de pacientes.
Los investigadores encontraron que midiendo el diámetro de los vasos sanguíneos y la oxigenación de la sangre detectaron los 10 cánceres pancreáticos. Pero la sonda fue menos precisa (63% de exactitud) en determinar quiénes de los voluntarios sanos no tenían cáncer pancreático.
Si los estudios confirman los resultados preliminares, podría hacerse al páncreas accesible a una endoscopia superior mucho más sencilla y esto sería un gran avance en el tratamiento del cáncer pancreático.