Crece la cifra de adictos al trabajo

En México, 8% de la población es adicta al trabajo.

La adicción al trabajo afecta a entre 2,3 y 3,7 millones de mexicanos, el 8% de la población económicamente activa, y esta conducta puede llegar a extremos patológicos, señaló hoy un experto.

Rodrigo Peniche, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “ladedicación excesiva en el empleo”, no sólo se da “durante la jornada laboral, sino también en su tiempo libre”. El especialista considera que esta adicción es tan dañina como la afición al alcohol o las drogas, pues “las personas empiezan a desligarse de otras actividades, también importantes, como el descanso y la convivencia familiar”.

El fenómeno se explica por la circunstancia de que tener empleo en México se ha vuelto “una actividad privilegiada y se tiene la idea de que las empresas aprecian a la gente trabajadora”.

Las personas con adicción extrema al trabajo pueden cumplir jornadas de más de 12 horas al día, o alrededor de 50 o 60 a la semana, y pueden consumir al mismo tiempo estimulantes.

El riesgo es que una persona adicta al trabajo puede presentar “problemas vasculares, endocrinos, respiratorios o dermatológicos graves”, alertó el psicólogo.


Fuente: ANSA


Deja un comentario