¡Correr descalzos está de moda!

Es tan solo volver a los principios, a la forma nativa de correr, con unas piernas libres de aditamentos y postizos

Con la creciente conciencia de correr descalzo, es probable que usted encontrará a alguien corriendo sin sus tenis.

Corredores descalzos están  apasionados por este nuevo movimiento. Algunos corredores afirman que corren “sin esfuerzo”, después de lanzar sus zapatos a un lado. Otros describen una conexión con la tierra, corredores heridos  promocionan como correr descalzos alivió problemas en los pies, algunos maratonistas corren descalzos.

Lo que está claro es que los corredores descalzos la describen como una experiencia positiva. Las historias negativas son pocas y sólo parecen girar en torno a las primeras etapas de correr sin tenis. Correr descalzo no se trata sólo de correr sin tenis, se trata de volver a entrenar al cuerpo en  la forma de correr. La principal diferencia entre los dos estilos es el momento en que el pie hace contacto con el suelo.

Cuando se usan tenis, el talón entra en contacto con el suelo en primer lugar (talón) a continuación,  el arco del pie, al último la base de los dedos. Por el contrario, correr descalzo requiere que el arco hace el primer contacto con el suelo- la parte media del pie, y da lugar a una zancada más corta.

Los investigadores de Harvard han realizado algunos análisis de la marcha y los estudios comparativos  ilustran que la fuerza del impacto se distribuye por todo el pie al correr descalzo, en lugar de centrarse en el talón.

El consumo de oxígeno se reduce ligeramente al correr descalzo, esto puede ser importante para el corredor de competencia.

La principal preocupación es pisar un objeto cortante que causa heridas, esto no debe tomarse a la ligera, pues una herida en el pie es un riesgo real y puede conducir a problemas serios, así como los callos por correr descalzo y el engrosamiento de la piel. Algunos corredores descalzos describen la inflamación del pie como “normal”, pero puede ser  indicador de un problema  médico más importante, de los ligamentos, lesión del tendón y/ o fracturas por estrés y debe ser evaluado por un médico, los corredores descalzos pueden experimentar quemaduras en la parte inferior del pie a causa del pavimento caliente.

Es importante revisar los pies, inspeccionar la parte inferior y entre los dedos, existen antisépticos y ungüentos antibacterianos disponibles para las abrasiones.

Las personas con problemas  en los pies no son los mejores candidatos para correr descalzos.

Un pie plano  a menudo  absorbe el impacto, pero puede sufrir un desgaste anormal, que puede conducir a problemas estructurales de los pies, así como los juanetes, dedos en martillo, metatarsalgias, también le  pueden producir lesiones.

Usted no debe correr descalzo si tiene un trastorno sensorial del pie, ya que puede conducir a problemas graves y heridas de los pies. Los diabéticos están en riesgo de neuropatía periférica y deben buscar consejo médico antes de intentar correr descalzos.

Para aquellos que no pueden jugar con la idea de correr descalzo, los tenis  minimalistas están diseñados para imitar correr descalzo.

Algunos zapatos-calcetines están diseñados como tenis ultra-ligeros. Un zapato minimalista se adapta a cada dedo por separado y permite que cada dedo del pie se mueva libremente.

El movimiento de correr descalzo ha logrado que los corredores reexaminen la forma en que corren, y que  tal vez les  habían enseñado a “funcionar mal”.

Deja un comentario