Esta mañana los presidentes municipales de los ocho municipios de la zona conurbada de Guadalajara, entre los cuales estaba el primer edil tapatío, Aristóteles Sandoval Díaz, anunciaron la instalación del Consejo Metropolitano de Urgencias Médicas que vendrá consolidar el trabajo realizado en dicho rubro por cada ayuntamiento.
Iniciará con un presupuesto de tres millones de pesos del fondo metropolitano en una primera fase y contará con una cabina única para generar un mando en materia de canalización de apoyos a urgencias médicas, con el objetivo de reducir los tiempos de reacción dado que el tema de la economía del tiempo en cada urgencia médica no es un lujo, simplemente es la diferencia entre la vida y la muerte.
También se instalará un sistema de acompañamiento telefónico durante las crisis de los servicios.
“La idea principal es optimizar los recursos con los que cuentan los municipios, generar una sinergia capaz de eliminar la triangulación y optimizar la comunicación y ser mas eficaces”, señaló el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Carlos Méndez Gutiérrez, quien explicó los detalles de este consejo.
Actualmente el sistema de reacción en servicios de salud emergentes se ha quedado rezagado ya que no ha crecido al ritmo de la metrópoli, razón por la cual desde hace un año se trabajó para instalar dicho consejo metropolitano.
Se informó que tendrá una sede física el consejo y estará ubicada en las instalaciones de unidad médica de Guadalajara “Delgadillo Araujo”.
Numeralia del Consejo Metropolitano de Salud
* 150 servicios
* 65 ambulancias
* 27 motocicletas
* Tendrá una sede ubicada en la unidad médica “Delgadillo Araujo” de Guadalajara.
* En una primera etapa, se estima un presupuesto de tres millones de pesos.
Cabe señalar que Guadalajara cuenta con cinco unidades médicas distribuidas estratégicamente en la ciudad y atienden más del 60% de los reportes en el área metropolitana.