El ADN tiene una precisión de más o menos el 90 % para determinar si una persona tiene pelo rojo o negro, y de alrededor de 80 % para el pelo rubio o marrón. El ADN necesario se puede extraer de la sangre, el semen, la saliva u otras pruebas biológicas recolectadas por expertos forenses. El estudio aparece en la edición de la revista Human Genetics.
Que ahora se pueda predecir distintos colores de pelo a partir del ADN representa un importante avance porque, hasta ahora, a partir del ADN únicamente se podía estimar el pelo rojo, que es poco común, apuntó en un comunicado de prensa de la revista el profesor Manfred Kayser, líder del estudio y presidente del departamento de biología molecular forense del Colegio Médico Erasmus de Róterdam.
Para la investigación, usaron el ADN y la información sobre el color del pelo de cientos de europeos, e investigaron genes que ya se sabía influían sobre el color del pelo. Identificaron 13 marcadores de ADN de 11 genes que son informativos para predecir el color del pelo de una persona.
Este nuevo desarrollo resulta muy importante en el futuro de las herramientas de ADN usadas por investigadores forenses para rastrear a criminales.