Los comprimidos solubles de zinc son tan efectivos como los jarabes saborizados para complementar la dieta infantil en el corto plazo, según demuestra un estudio encabezado por el Dr. K. Ryan Wessells, de la University of California en Davis.
En tres semanas, ambas presentaciones aumentaron significativamente el nivel de zinc en sangre.
El estudio controlado, incluyó a 451 niños, de entre 6 y 23 meses de edad, de zonas rurales de Toussiana, en Burkina Faso, en África. Todos los niños estaban sanos, recibían lactancia materna y no se les habían administrado suplementos de Zinc.
El nivel inicial promedio de hemoglobina era de por lo menos 60 g/L y el de Zinc en sangre era de 62,9 mcg/L.
Con trabajadores de campo, el equipo le administró a cada niño 5 mg diarios de zinc durante tres semanas, ya sea en comprimidos solubles diluidos en agua o en leche materna, en un compuesto confeccionado por personal del estudio con jarabe de frutilla, o un placebo.
En los 431 niños que completaron el estudio, los niveles de Zinc en sangre aumentaron significativamente en los grupos tratados con los suplementos: 16,9 mcg/L con el comprimido soluble y 16,6 mcg/L con el jarabe, pero apenas 0,2 mcg/L con el placebo.
Los niveles de zinc aumentaron mucho más en los niños más pequeños, lo que se atribuye al uso de la dosis estandarizada de 5mg, sin importar el peso corporal.
Fuente: Journal of Pediatrics