Cómo nos afecta el aire acondicionado

El acondicionamiento de aire es el proceso utilizado en los ambientes cerrados, consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura calefacción o refrigeración y humedad

El aire acondicionado nos ha facilitado la vida, pero también provoca enfermedades y supone un gran gasto energético.

Pasamos frío en verano y calor en invierno, este desajuste hace que, en muchas ocasiones, enfermemos. Según el cálculo aproximado de los médicos familiares, cada verano se producen 2 millones de resfriados  a causa del uso incorrecto de los sistemas de aire acondicionado.
Las quejas al respecto son generalizadas. Entonces, ¿cómo es posible que sigamos congelándonos en cines, centros comerciales, transportes y oficinas?. Estos cambios tan drásticos de temperatura entre el exterior y el interior son el principal motivo de que estar enfermos, junto con la sequedad ambiental que provocan estos sistemas de refrigeración artificial y la contaminación del ambiente con microorganismos y elementos químicos.

El cuerpo tiene la capacidad de aclimatarse a las diferentes estaciones del año realizando pequeñas variaciones fisiológicas. Este sistema se trastoca en la actualidad, ya que nunca antes el ser humano había estado sometido a cambios tan bruscos de temperatura, a veces hasta de 20ºC. Además, está demostrado que el aire a baja temperatura disminuye las defensas de las mucosas y otras afecciones:
Propagación de microorganismos
El aire acondicionado es un verdadero aspersor de hongos, bacterias y virus. También propaga elementos tóxicos procedentes del exterior o suspendidos en el aire de viviendas y oficinas.
Con una limpieza y un mantenimiento correcto minimizaremos este hecho, pero no podremos evitarlo del todo.
Dentro de las afecciones que provocan estos agentes patógenos tenemos: Rinitis alérgica y neumonía, empeoramiento del asma, gripes y resfriados, bronquitis, faringitis y afonía.
Ojos secos
El ojo se queda sin lágrimas debido a la sequedad del ambiente refrigerado, que suele registrar una humedad muy baja. Esto se agrava si trabaja durante gran parte de la jornada laboral ya que se parpadea menos que realizando otras actividades. También se puede desarrollar conjuntivitis.

PRroblemas musculares
La corriente directa de aire frío también causa inflamación en los músculos: tortícolis, dolor en la zona cervical, lumbalgia.
Afecciones en la piel
Sequedad, eczemas, prurito, enrojecimiento.

Teniendo en cuenta los efectos negativos de este avance técnico que nos permite soportar mejor el calor del verano del verano, los médicos apelan al sentido común de cada uno a la hora de utilizarlo.
Temperatura
La recomendada es de 24ºC. No es saludable que haya más de 12ºC de diferencia entre la temperatura exterior y la interior. Debe mantenerse constante para que el cuerpo no tenga que adaptarse a más cambios. La idea es lograr un clima agradable, no fresco.
Humedad
Podemos regularla en función del clima de nuestra localidad, pero debe estar en el rango de  40 y el 60%.
Mantenimiento
Hay que limpiar los filtros internos al menos una vez al mes y el sistema debe ser revisado periódicamente por profesionales.
Exposición directa
Evitar estar debajo o enfrente de la salida de aire y colocar las aletas que lo desvían en diferentes orientaciones para que se reparta al salir y no genere corrientes. No usarlo ininterrumpidamente.
Ventilación
Los virus resisten mucho en ambientes cerrados, por lo que es indispensable ventilar la casa u oficina a diario

Deja un comentario