Como acelerar el metabolismo para bajar de peso

Una herramienta clave para bajar de peso es acelerar el metabolismo mediante ejercicio e ingesta frecuente de alimento.

El metabolismo es la actividad que realiza nuestro cuerpo para mantenernos vivos. Nuestro organismo requiere de energía para llevar al cabo todos los procesos físicos y químicos que permiten la respiración, la circulación de la sangre, la contracción de los músculos como el corazón, la digestión, la eliminación de los desechos y el trabajo del sistema nervioso.Digamos que el metabolismo basal incluye todas las funciones que el cuerpo realiza para mantenernos vivos sin que nosotros tengamos que pensar en ello y hacer intervenir nuestra voluntad.

Cuando nuestro metabolismo es lento, como en ciertos casos de hipotiroidismo o porque dejamos pasar muchas horas sin comer y el cuerpo reacciona ahorrando energía, tenemos más facilidad para ganar peso.

Sin embargo, si nuestro metabolismo está acelerado, es decir nuestra frecuencia cardiaca está elevada como cuando hacemos ejercicio o en casos de enfermedad en el hipertiroidismo, nuestro cuerpo gasta mucha energía manteniendo nuestras funciones vitales.

Te puede interesar: 10 consejos para bajar de peso. 

La clave entonces, para bajar de peso, es acelerar el metabolismo. A continuación te comparto 3 consejos para alcanzar este objetivo:

1.- Comer 5 veces al día en pequeñas cantidades, de esta forma el cuerpo todo el tiempo está quemando la energía que recibe de los alimentos y no tiene la necesidad de ponerse en “reposo” para ahorrar energía ya que sabe que con frecuencia la recibe.

Foto: Marcia Brambila marciabrambila@yahoo.com @marciabrambilaa

Foto: Marcia Brambila
marciabrambila@yahoo.com
@marciabrambilaa

2.- Hacer ejercicio. El  ejercicio aeróbico, es fundamental ya que aumenta la frecuencia cardiaca y hace que respiremos más rápido, quemando más calorías. Los ejercicios de fuerza también son básicos para acelerar el metabolismo ya que una gran masa muscular consume gran cantidad de energía evitando que las calorías se almacenen en forma de grasa.

3.- Ingiere alimentos con alto contenido en fibra, como por ejemplo el apio crudo. Tu organismo gasta más energía al digerir un tallo de apio que las calorías que tiene el propio apio. Además es importante comer suficientes proteínas ya que se requiere de más esfuerzo para su digestión.

Opcionalmente se puede incrementar el metabolismo tomando café, te verde y agua, pero lo más importante es hacer ejercicio y no dejar pasar más de 4 horas sin injerir alimento.

Hay que tener mucho cuidado con las sustancias para aumentar el metabolismo que se venden para bajar de peso, ya que al suspenderlas, se puede presentar un efecto de rebote intenso, que hace que uno recupere todos los kilos perdidos y hasta más. Hay que evitar tomar medicamentos para bajar de peso sin la supervisión de un médico.

 

Te puede interesar: 10 alimentos para mejorar la salud masculina 

Deja un comentario