La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, el órgano encargado de almacenar la bilis que produce el hígado para contribuir a la digestión de las grasas.
La vesícula biliar suele inflamarse por la presencia de cálculos o piedras que obstruyen la salida de la bilis hacia el intestino delgado. Esta condición recibe el nombre de colelitiasis.
El 90 por ciento de los cálculos biliares están formados de colesterol, que se precipita en la bilis y forma pequeños cristales que se van juntando y forman un cálculo o piedra en la vesícula. Estos cálculos biliares de colesterol no tienen que ver con los niveles de grasas en la sangre, pero si están relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
Un pequeño porcentaje de cálculos biliares está formado de bilirrubina cuando hay una gran destrucción de glóbulos rojos en el organismo.
La colelitiasis es más común en mujeres mayores de 40 años de edad y especialmente en aquellas que tienen sobrepeso u obesidad. Si bien los cálculos biliares pequeños pueden pasar desapercibidos, cuando su tamaño es suficiente para tapar la salida de la bilis, pueden provocar un intenso dolor que se irradia hacia la espalda. Además, la persona que tiene cálculos biliares puede experimentar náuseas y vómito.
El diagnóstico de colelitiasis se confirma mediante la visualización de las piedras por medio de un ultrasonido u otros estudios de imagen.
El tratamiento de la colelitiasis es la extirpación quirúrgica de la vesícula. La técnica más popular es la extracción de la vesícula mediante cirugía laparoscópica, es decir, introduciendo los instrumentos a través de pequeños orificios en el abdomen del paciente.
En algunos casos, cuando la persona no puede ser sometida a cirugía se puede optar por medicamentos capaces de disolver los cálculos de colesterol, pero su efecto es tardado y con un alto índice de recurrencia.
La vesícula biliar no es un órgano indispensable para la vida, cuando se saca la bilis que se produce en el hígado pasa directamente al intestino delgado. Para prevenir la colelitiasis es fundamental conservar la línea y evitar el exceso de grasas en la dieta.