Día Mundial de la Tuberculosis

La vacuna contra la tuberculosis (BCG) ejerce una protección parcial contra la enfermedad.

Día Mundial de la TuberculosisLa tuberculosis es la infección ocasionada por una micobacteria conocida como bacilo de Koch. Este microorganismo puede entrar el cuerpo ya sea por las vías respiratorias o por el tracto digestivo por productos lácteos no pasteurizados.

El Dr. Andrés Palomar, Neumólogo, explica que el bacilo activo se deseca en el suelo, se volatiliza con el aire y la gente inhala los bacilos que entran al pulmón. Si el paciente tiene defensas normales, por lo general se forma un pequeño nódulo a nivel pulmonar que se calcifica y el padecimiento no se disemina.

Sin embargo, las personas que tienen las defensas bajas, ya sea por una mala alimentación o por otros padecimientos como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, suelen desarrollar la infección con síntomas característicos como tos con flemas y sangre, pérdida de peso y fiebre.

Al ser expulsadas, las flemas pueden infectar a las personas que conviven con el individuo con tuberculosis.

En ocasiones el bacilo puede afectar los ganglios linfáticos diseminándose a otras partes del cuerpo. El tratamiento incluye un combinación de diversos medicamentos antituberculosos.

El Dr. Palomar explica que se debe administrar varios antibióticos por vía oral todos los días por lo menos durante 6 meses. Este tiempo representa el esquema corto de tratamiento y tiene una eficacia del 95%.

Sin embargo, el abandono del tratamiento es común generando bacilos altamente resistentes a los medicamentos convencionales que representan un severo problema de salud. Uno de los principales retos es ubicar a todos los pacientes con tuberculosis para proporcionarles el tratamiento que requieren.

Alberto Colorado, activista y representante de pacientes con tuberculosis explica que el principal reto del Día Mundial de la Tuberculosis 2014 es ubicar a los 3 millones de individuos con tuberculosis en el mundo que no reciben tratamiento y curarlos.

Una de cada 3 personas en el mundo están infectadas por el bacilo causante de la tuberculosis y cada año 9 millones desarrollan la enfermedad.

 

 

Deja un comentario