El cierre laparoscópico del muñón apendicular usando endoclips de titanio es una alternativa útil para anudar el muñón con suturas de poliglactina, según un nuevo estudio encabezado por el Dr. Mustafa Ateş y su grupo de investigadores de la Universidad Inonu en Turquía, realizaron un estudio aleatorizado prospectivo incluyendo 61 pacientes que se sometieron a apendicetomía laparoscópica entre Abril de 2010 y Febrero de 2011. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de endoclip de titanio (30 pacientes) o a un grupo de nudos (sutura de poliglactina) (31 pacientes).
No hubo diferencias significativas entre los grupos, en términos de la distribución de edad, sexo, porcentaje, localización del apéndice, y diagnóstico histopatológico. Las mediciones principales de resultado fueron el tiempo operatorio, tasas de complicación, y estancia hospitalaria.
Los resultados mostraron que el tiempo operativo medio para el grupo endoclip (41 minutos) fue más corto que el del grupo del nudo (63 minutos). No se detectaron diferencias significativas entre los grupos en términos de estancia hospitalaria, tiempo de seguimiento, y complicaciones pre-operatorias y post-operatorias, pero un paciente requirió una segunda operación en el día 10 post-operatorio debido a absceso intraperitoneal. El estudio fue publicado en la edición de Junio de la revista Surgical Laparoscopy Endoscopy & Percutaneous Techniques.
En la apendectomía laparoscópica, el uso de un endoclip de titanio para optimizar y controlar el cierre del muñón apendicular es seguro y está asociado con un tiempo más corto de operación, concluye el Dr. Mustafa Ateş, y esto también simplifica el procedimiento.