Cirugías que occidentalizan la mirada

Los occidentales tienden a mirar rasgos específicos en el rostro de un individuo, tales como los ojos o la boca, en tanto que los observadores de Asia tienden a concentrarse en la nariz o el centro de la cara, lo cual da una visión más general de todos los rasgos

Hay quienes quieren verse más jóvenes, y visitan al cirujano estético. Están también quienes buscan un aspecto más relajado o menos tenso, y piden al especialista  que planche con Botox las líneas de expresión. Hay otros que quieren parecerse a alguien, y acuden al consultorio con la foto del poseedor de los rasgos deseados.

Y hay quienes quieren alcanzar un ideal de belleza que no está en lo que dictan sus genes, ni en los de sus padres ni de sus abuelos. Entre estos últimos se hallan los que, cada vez con mayor frecuencia, recurren a la blefaroplastia asiática y a la epicantoplastia, dos cirugías que eliminan los rasgos característicos de los ojos orientales, para lucir más “occidentales”.

Una de estas cirugías, la blefaroplastia asiática u oriental, crea un surco o pliegue en la piel del párpado presente en el ojo de los occidentales, pero que no está en la mitad de los orientales, y que hace que el ojo se vea más grande, y eso es un símbolo de belleza, comenta la Dra. Moon-Young Sin, quien realiza esta cirugía.

Ha causado furor en Asia desde hace ya varios años, esta operación también es conocida como cirugía de párpados dobles y es solicitada esencialmente por mujeres de las comunidades coreana, china y taiwanesa. El 70% de las pacientes tiene menos de 30 años, y la mayoría, entre 12 y 20 años.

La otra cirugía solicitada por quienes buscan cambiar su mirada es la epicantoplastia. El epicanto es el pliegue de piel que se encuentra en el ángulo interno del ojo, que es característico de los orientales sólo el 4% de los occidentales lo tiene y la cirugía lo que hace es sacarlo, para agrandar el ojo, explica la Dra. Sin, y lo describe como: “occidentalizarse”.

Los característicos ojos rasgados no son lo único que buscan para occidentalizarse, según la Dra. Sin, las características narices coreanas también están en la mira de muchos que optan por hacerlas más respingadas.




Deja un comentario