Toda persona que se ha enfrentado al pie de atleta sabe que hay algo en los pies que les encanta a los hongos. Ahora, los científicos cuentan con el primer mapa detallado de los grupos de hongos que viven en la piel, y los pies son los preferidos. El esudio fue dirigido por la Dra. Julie Segre, investigadora principal del Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano de EUA.
No es un secreto que el cuerpo humano está lleno de organismos microscópicos, como las bacterias, los virus y los hongos, tanto interna como externamente. Y se trata sobre todo de una relación que ayuda al organismo a funcionar bien y a evitar enfermedades, incluso las infecciones con microbios nocivos.
Los microbios evolucionaron con nosotros, pero hasta ahora, se sabía relativamente poco sobre las comunidades de hongos que se hallan en la piel de las personas. Los científicos tienen mucha más información sobre los residentes bacterianos, que son mucho más fáciles de estudiar.
Los resultados del estudio aparecen en la revista Nature.
Para realizar el estudio se aprovechó la tecnología de secuenciación del ADN para analizar los hongos de la piel de diez voluntarios sanos.
El resultado fue una evaluación mucho más amplia y profunda de la diversidad de hongos que la que se tenía antes. Y resulta que las comunidades más diversas de hongos se hallan en la planta del pie debajo del talón, rodeando a las uñas y en la membrana entre los dedos, esto no es sorprendente, dado que los pies son un lugar común para las infecciones con hongos.
Esas infecciones incluyen hongos de las uñas y el pie de atleta. Pero hay muchas otras infecciones con hongos, entre ellas la tiña inguinal, la candidiasis, la tiña (que puede afectar cualquier área del cuerpo) y la caspa (que puede ser provocada por un crecimiento excesivo de un hongo parecido a la levadura que vive en el cuero cabelludo).
No está claro por qué los pies son especiales, es probable que tenga que ver con la temperatura y la exposición de los pies.
Los pies son inusuales,esto se debe a que, aparte de las manos, los pies tienen el mayor contacto con el mundo exterior. Pero cuando no están tocando el medioambiente, están envueltos en los calcetines y los zapatos, están encerrados en un espacio apretado conocido como zapato, ahí dentro está caliente y húmedo, condiciones que encantan a los hongos.
Las infecciones con hongos son muy comunes. Alrededor del 20% de la población sufre de infecciones de las uñas de los pies, con frecuencia, esas infecciones resultan difíciles de tratar y también tienden a recurrir.
Fuente: Stanford University School of Medicine