Uno de los campos más prometedores para el avance de la medicina actual son las células madre. Unidades que consideran los investigadores, podrían convertirse en la cura para enfermedades como el y distintos tipos de cáncer, al regenerar los tejidos dañados y hacerlos funcionales de nuevo.
Ejemplo de ello es un estudio que se dio a conocer recientemente y que fue realizada por la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University en Chicago. En él, algunos pacientes con Diabetes tipo I, es decir insulina-dependientes pudieron permanecer sin este tratamiento por hasta 31 meses.
Las células madres se encuentran en los embriones y en la sangre del cordón umbilical y se les llama así porque permiten el crecimiento de un nuevo ser, dividiéndose y creando nuevas células que formarán lo mismo el corazón que el cerebro que y los tejidos del sistema muscular, nervioso y esquelético.
Se les puede obtener de diferentes formas, por ejemplo de embriones, del cordón umbilical y se les encuentra también en la médula ósea del organismo adulto.
En el caso de los adultos ya se utiliza las de la médula ósea, que se trasplantan a pacientes a fin de que forme de nuevo el sistema inmunológico, al igual que las obtenidas de la sangre del cordón umbilical.
En el caso de las que provienen de embriones existe una fuerte polémica por principios éticos ya que se toman de los logrados para fertilizaciones in vitro y que son desechados. Sin embargo al separarlas se destruye al embrión lo que es cuestionado por diversos ritos religiosos y parte de la comunidad científica.
También se cuestiona la posibilidad de crear embriones humanos única y exclusivamente para obtener células madre.
Las investigaciones han recibido un nuevo impulso en Estados Unidos después de que el presidente de ese país Barack Obama autorizó el uso de fondos federales para realizar investigaciones con embriones humanos, lo que estaba prohibido desde el 2001 bajo la administración Bush. También están restringidas en países como Austri y Polonia, en tanto que España, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Canadá cuentan con legislaciones que permiten el uso de los embriones.
Sin embargo también es importante alertar contra algunas clínicas fraudulentas en Estados Unidos y Europa que aseguran tener la cura contra enfermedades como el Alzheimer o la Fibrosis Quística mediante tratamientos con células madre, lo que es falso pues estos tratamientos todavía no son una realidad.