Un equipo de investigación de España, dirigido por la Dra. Marta Navarro Zorraquino del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón estudia cómo las células madre pueden evitar el rechazo a los trasplantes, especialmente de intestino, que tienen un alto índice de mortalidad y de los que la mayor parte se realizan en niños.
Las células madre del cáncer explicarán lo que desconocemos de la enfermedad, la Dra. Navarro diseño un proyecto para estudiar en ratas el rechazo a los trasplantes, ya que el sistema inmunológico de estos animales es bastante semejante al de los humanos, las investigaciones se han dirigido a los trasplantes de intestino, por ser el órgano que más dificultades tiene para implantar, con un alto índice de mortalidad y morbilidad en la clínica humana, y porque la mayor parte se realiza en niños.
El proyecto se desarrolla en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, donde se han realizado el mayor número de este tipo de trasplantes en España y uno de los centros más considerados en el extranjero.
La Dra. Navarro comenta que el problema en los trasplantes es el rechazo y la inmunosupresión, que implica que el enfermo se pueda morir por infecciones, por lo que hace falta un equilibrio para evitar que se rechace ese órgano.
Una cuestión especialmente difícil en las operaciones de intestino, un órgano que en su opinión tiene muchos linfocitos, células del sistema inmunológico, por lo que es necesario bajar las defensas pero tampoco hasta el punto de que la persona muera por una infección.