El Dr. Klaus Ley, experto en inmunología vascular a cargo de la investigación, junto a un grupo de Un equipo de investigadores encontró una célula específica del sistema inmune que podría ser la clave de una nueva vacuna contra la enfermedad cardíaca.
El Dr. Ley y su equipo del Instituto La Jolla para Alergias e Inmunología en EUA, detallan que la célula CD4 T lleva adelante la respuesta inflamatoria que, junto con la presencia de colesterol elevado, genera la ateroesclerosis, esta enfermedad es una de las principales causas de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El Dr. Ley, explica que las células CD4 T reconocen como antígeno a una proteína normal del cuerpo, confundiéndola con un patógeno ajeno al organismo, y cuando esto sucede, inician una respuesta inmune contra las paredes de las arterias, al parecer hay un fuerte componente autoinmune en las enfermedades cardíacas, por tal motivo se puede investigar el desarrollo de una vacuna que induzca la tolerancia del cuerpo a esta proteína, con el fin de frenar el ataque inflamatorio.
Para llegar a dichas conclusiones los científicos trabajaron con ratones, siguiendo a través de técnicas de imágenes el movimiento de células inmunes en aortas normales o con arteroesclerosis, el equipo notó que las arterias con arteroesclerosis tenían una gran cantidad de células T del sistema inmune, que habían reconocido a una proteína de los vasos sanguíneos como antígeno.
Las células T reconocen a la proteína y, en respuesta, producen citoquinas que comienzan el ataque, por tal motivo, la inflamación en la pared arterial es permanente, las células inflamatorias se unen a la grasa y colesterol de las placas, que por tanto crecen al punto de dificultar o bloquear el flujo de sangre, crear una vacuna es un proceso complejo que puede tomar años, pero las posibilidades son reales y muy prometedoras. Las conclusiones del estudio se publicaron en la revista Journal of Clinical Investigation.