En México, se estima que 8 de cada 1,000 niños, nacen con una Cardiopatía Congénita. Cada año nacen 18,000 bebés con una malformación del corazón. De estos, el 25 por ciento tiene una Cardiopatía Congénita Crítica (CCC) y de no recibir tratamiento oportuno, morirá o sufrirá severas complicaciones.
La Cardiopatía Congénita representa la primera causa de muerte por malformaciones al nacimiento.
El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Cardiopatía Congénita. Este grupo de padecimientos puede detectarse con el Tamiz Cardiológico Neonatal, reduciendo sustancialmente la mortalidad por esta causa.
Tipos de Cardiopatía Congénita
La Cardiopatía Congénita se divide en dos grupos: la cianótica y la no cianótica. La cianótica produce una coloración azulada en la piel del bebé debido a la falta de oxígeno suficiente en su sangre. En la no cianótica, la coloración del bebé suele ser normal y el problema puede pasar desapercibido al examen clínico. De ahí la relevancia de realizar a todos los recién nacidos el Tamiz Cardiológico Neonatal. Este estudio no invasivo, permite medir la saturación de oxígeno en la sangre del bebé. El Tamiz Cardiológico Neonatal consiste en realizar una oximetría de pulso en el pequeño.
Cómo se hace el Tamiz Cardiológico Neonatal
El tamizaje cardiaco se debe de hacer a todos los recién nacidos dentro de las primeras 12 a 48 horas de vida, o en su defecto, antes de ser dados de alta del hospital.
Su realización es muy sencilla y no representa molestia alguna para el bebé. Se coloca un sensor en la mano derecha y luego otro en cualquiera de sus pies. El sensor toma lecturas de la saturación de oxígeno. Es fundamental usar equipos que puedan proporcionar una medición en condiciones de movimiento y baja perfusión, que muestren la señal y onda pulsátil así como el índice de perfusión.
En el estudio de Zhao con 122,738 bebés (el mayor estudio sobre detección de CCC hasta la fecha) la oximetría de pulso mejoró la sensibilidad de la detección de CCC hasta el 93% cuando se combinó con la evaluación clínica.
Lo que es fundamental es realizar la oximetría de pulso con tecnología de extracción de señal. Esta permite una medición exacta aún en condiciones de movimiento y baja perfusión. Es decir que a pesar de que el bebé se esté moviendo o tenga las extremidades frías, la medición va a ser precisa.
Tamiz Cardiológico Neonatal en México
En México se aprobó por unanimidad en el Senado de la República la iniciativa que permitirá que a todos los recién nacidos se les realice el tamiz cardiológico neonatal para diagnosticar oportunamente las cardiopatías congénitas y poderlas tratar antes de que ocurra una tragedia… Solo falta su aprobación en la Cámara de Diputados para que se vuelva una realidad para todos los bebés que nacen en territorio mexicano.
Si vas a tener un bebé, asegúrate que antes de salir del hospital le hagan el Tamiz Cardiológico Neonatal.