Los vegetarianos tienen un 12 por ciento de menor posibilidad de desarrollar cáncer, en comparación con los consumidores de carne y la ventaja es particularmente marcada cuando se trata de cánceres a la sangre, informaron investigadores británicos.
Estudios previos demostraron que comer gran cantidad de carne roja o procesada está relacionado con una mayor tasa de cáncer de estómago y la nueva investigación, que incluyó a más de 60 mil personas, confirmó un menor riesgo tanto de tumores de estómago como de vejiga entre los vegetarianos.
Pero la diferencia más sorpresiva fue en los cánceres sanguíneos, como la leucemia, el mieloma múltiple y el linfoma no Hodgkin, en los cuales el riesgo de enfermedad era un 45 por ciento menor en los vegetarianos, comparado con los consumidores de carne.
«Se necesitan más estudios para sustentar estos resultados y buscar los motivos de estas diferencias», dijo Tim Key, autor del trabajo e investigador de la unidad epidemiológica de Investigación del Cáncer de la Oxford University.
Key y sus colegas, que publicaron sus hallazgos en British Journal of Cancer, realizaron un seguimiento de más de 12 años sobre 61 mil consumidores de carne y personas vegetarianas, durante el cual 3.350 fueron diagnosticados con cáncer.
La investigación, que observó 20 tipos distintos de cáncer, reveló que las diferencias en el riesgo eran independientes de otros factores, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad, todas condiciones que pueden elevar las posibilidades de desarrollar tumores.
Fuente: Reuters Health