Calvicie por quimioterapia: cómo evitarla

Uno de los efectos secundarios más notorios de la quimioterapia es la caída del pelo, que hoy en día puede evitarse.

Calvicie por quimioterapiaLa quimioterapia para tratar el cáncer está enfocada a terminar con las células malignas, sin embargo, las sanas también se ven afectadas y uno de los efectos secundarios más notorios de este tratamiento es la caída del cabello.

El Dr. Roberto Hernández, Cirujano Oncólogo explica que lo que hace a nivel de folículo piloso es que lo mata, lo destruye y eso ocasiona la caída del cabello durante la quimioterapia.

Para evitar este efecto colateral de la quimioterapia, es posible someterse a un procedimiento que evita la caída del pelo.

El Dr. Hernández comenta que es un sistema de enfriamiento, es un gorro de silicón que se le pone al paciente 30 minutos antes de iniciar su infusión de quimioterapia y en ese momento se empieza a disminuir la temperatura del cabello, del cuero cabelludo y esto va a producir una vasoconstricción.

La temperatura desciende a un rango que oscila entre los 3 y 5 grados centígrados logrando que el cuero cabelludo reciba una menor cantidad de medicamento y por lo tanto no se dañe el folículo piloso.

El Dr. Hernández refiere que éste tratamiento se tiene que seguir durante todo el tiempo que dura la infusión de la quimioterapia y dependiendo del medicamento y  la dosis que se le vaya a dar a la paciente se puede requerir del gorro de 90 a 120 minutos después de haber terminado la infusión de la quimioterapia

El éxito del sistema depende del tipo de quimioterapia que reciba la persona con cáncer así como la duración de la misma. Los tipos de cáncer con los que se han obtenido mejores resultados hasta este momento son los de mama, testículo y pulmón, donde el Dr. Hernández comenta que se ha obtenido un éxito completo.

La Dra. Lilián Flores, quien sufrió de cáncer de mama y debió someterse a 16 sesiones de quimioterapia compartió su experiencia con el sistema Dignicap para evitar la caída del cabello. “Me tuvieron que hacer una Mastectomía radical, el hecho de perder el pelo para mí sí era súper importante no perderlo. Obviamente uno se quiere curar y vas a hacer absolutamente todo lo necesario, pero si te pueden dar el paquete de además hacerte la quimio y no perder el pelo para mí fue fundamental.”

Los beneficios de evitar la caída del cabello no son solamente estéticos ya que se ha demostrado que incrementar la autoestima de los enfermos contribuye a activar su sistema inmunológico para combatir el cáncer con mayor eficacia.

Hoy en día diversos hospitales públicos y privados cuentan con el equipo para evitar la caída del cabello durante la quimioterapia. Además la mayoría de las aseguradores cubren los gastos de su aplicación.

 

 

 

 

 

Deja un comentario