¿Te gusta el café por la mañana? Te cuento que tomar café, además de sus potenciales beneficios como antioxidante, puede ayudarte a bajar de peso.
Un nuevo estudio revela que el consumo de cuatro tazas de café al día contribuye a quemar el exceso de grasa. La investigación, publicada en la Revista Americana de Nutrición Clínica, American Journal of Clinical Nutrition, incluyó a 126 personas con sobrepeso a quienes siguieron durante 24 semanas para conocer las consecuencias de su consumo de café.
La idea de los científicos era determinar si el café podía reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, algo que como sabes es común en personas con sobrepeso, especialmente en quienes tienen un exceso de grasa abdominal. Al término de estudio no lograron comprobar un efecto preventivo del café para la diabetes tipo dos pero descubrieron que quienes consumieron cuatro tazas de café al día durante el tiempo que duró el estudio perdieron cerca del 4 por ciento de su grasa corporal.
Al no haber cambios en el estilo de vida de los participantes, los investigadores concluyeron que la reducción en el porcentaje de grasa corporal se debió al efecto que ejerce la cafeína acelerando el metabolismo.
Además, hay que destacar que, aunado a su efecto para acelerar el metabolismo, el café reduce el apetito.
Si bien no podemos recomendar el consumo de café como alternativa para bajar de peso, es una realidad que puede contribuir tanto a acelerar el metabolismo como a reducir el apetito en sus consumidores. Sin embargo, es necesario tener cuidado en las personas sensibles a la cafeína, en quienes tienen trastornos cardiacos o aquellas que padecen de reflujo, gastritis o colon irritable, entre otros trastornos.
Si te gusta el café, disfrútalo de preferencia sin azúcar para evitar el exceso de calorías no nutritivas.