La influenza sigue cobrando vidas… Quienes no se aplicaron la vacuna están en alto riesgo de contraerla. En México el tipo predominante en la presente temporada es la AH3N2, seguida de la AH1H1, en tanto que en los Estados Unidos existe un ligero predominio de la influenza tipo B, afectando principalmente a niños y adolescentes con complicaciones neurológicas como encefalitis e incluso, en casos extremos hasta la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a quienes no se han aplicado la vacuna que todavía lo hagan. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general intenso, escurrimiento nasal, tos y hasta molestias abdominales. Es necesario consultar al médico y, una vez confirmado el diagnóstico se recomienda la administración del medicamento antiviral, oseltamivir por vía oral. También se sugiere tratar a los familiares y personas en contacto directo con el enfermo de manera preventiva a la dosis recomendada en estos casos.
Es importante que la persona con influenza se mantenga bien hidratada y permanezca en reposo en casa, no solo para evitar el contagio, sino para prevenir las complicaciones del padecimiento.