Beneficios y riesgos de la dieta alcalina

El término dieta alcalina (conocida como dieta alcalina de la desintoxicación) se refiere a un grupo de dietas para bajar de peso basadas en la idea de que ciertos alimentos afectan la acidez del organismo

En la dieta alcalina se suprimen los alimentos ácidos y se promueve una alimentación a base de frutas y vegetales.

Quienes defienden la dieta alcalina basan sus argumentos en el poder preventivo de esta dieta para ciertas enfermedades. Los beneficios que promueve la dieta alcalina son: Mejora el sistema muscular y óseo, mejora del sistema cardiovascular, ayuda a mantener los niveles óptimos de calcio en sangre, evita problemas inflamatorios, previene las migrañas y la artritis.
La dieta alcalina no es una dieta para perder peso, se trata de una dieta para eliminar todo aquello que perjudica al organismo, siguiendo el objetivo de conseguir un nivel de 7.4 de pH para que el organismo no tenga que utilizar las reservas de calcio y magnesio que reside en los huesos y músculos.

Lo ideal para mantener una dieta alcalina equilibrada es consumir un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos (carnes, quesos, alcohol, azúcar…).

El Ph es el potencial de hidrógeno en la sangre, lo ideal es que en la escala de 0 a 14 de pH en el organismo, nos encontremos en 7.35 – 7.45 pero, por norma general éste nivel es más bajo porque utilizamos las reservar que residen entre músculos y huesos. Dieta ácida es el término usado para una alimentación rica en azúcar y harinas que hacen que se produzca acidez en el cuerpo, tal y como expuso el Dr. Otto Warburg, Premio Nobel de Medicina, quien describió que las células cancerígenas residían en medios ácidos y faltos de oxígeno.
Existen diferentes alimentos que promueven la oxigenación del organismo.

Los  alimentos que promueven acidez en el cuerpo son: Marisco, chocolate, carne de cerdo, carne de vaca, harinas de arroz, trigo, galletas, panes, salsas y condimentos, alcohol, café, té y bebidas gaseosas.
Los alimentos que conforman la dieta alcalina son: Brócoli, espinacas, remolacha, ajo y apio, garbanzos y lentejas, avellanas, castañas, pasas, ejotes, peras, papaya, dátiles, aguacates, tofu, en definitiva: frutas, hortalizas, raíces, legumbres, frutos secos y tubérculos. 
 
Aspectos negativos de la dieta alcalina:
Como todas las dietas que son restrictivas, dejamos al organismo falto de determinados nutrientes, minerales y vitaminas que el organismo necesita para su funcionamiento y equilibrio. Por lo que, llevar a cabo este sistema de limpieza y oxigenación del pH ácido de nuestro cuerpo también presenta algún deterioro. 
Se aconseja seguir esta dieta siempre bajo supervisión médica.

Deja un comentario