La dieta que ayuda a combatir la inflamación puede ser un factor elemental para la prevención de enfermedades.
Hoy en día se sabe que en la génesis de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en las naciones industrializadas, la inflamación de los vasos sanguíneos juega un papel preponderante. El interior de la arteria se inflama y favorece la llamada aterosclerosis (leer mas… http://bit.ly/9Q0tJC). Y la ateroscletosis propicia el desarrollo de un infarto (leer mas… http://bit.ly/c6Ug89).
La mayoría de las personas quisiera vivir mucho y con buena salud.
Ahora sabemos que muchas enfermedades están relacionadas con la inflamación de bajo grado en el cuerpo. Si podemos reducir la inflamación a través de nuestra dieta, se puede contribuir a prevenir la diabetes, las enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.
La mayoría de los profesionales de la salud coincide en que alimentándose con una dieta anti-inflamatoria, se podrá contribuir a la prevención de numerosas enfermedades.
10 Pasos para llevar una “Dieta Antiinflamatoria”
1. Elegir la carne de pastoreo y de aves de corral orgánicas
2. Consumir pescado de agua fría como arenque y salmón, que contienen ácidos grasos omega-3, varias veces por semana.
3. Ingerir huevos y lacteos organicos.
4. Comer hidratos de carbono en su estado natural – frutas y verduras orgánicas, nueces y semillas, arroz salvaje y limitar carbohidratos procesados.
5. Consumir por lo menos un vegetal de hoja verde oscura y uno amarillo, como una naranja o rojo como duraznos por día.
6. Limitar los alimentos con alto contenido de harinas y azúcares, especialmente alimentos en paquetes con más de cinco ingredientes.
7. Utilice un aceite rico en omega 3, como el aceite de oliva extra virgen, y reduzcir la ingesta de aceites omega-6 como los de semilla de algodón, maíz, cártamo y girasol.
8. Elija grasas monosaturadas, como nueces, semillas y aguacate y evite las poliinsaturadas como la mantequilla y los aceites fritos.
9. Beba té, el té verde en particular, y limite el consumo de alcohol.
10. Considere tomar un suplemento de omega-3 con al menos 500 mg. de cada uno de los ácidos grasos omega DHA y EPA. Coma por lo menos una cucharada por día de semillas de lino de tierra, que contienen ácidos grasos omega-3.
Estos 10 principios pueden parecer difíciles de aplicar en una primera instancia. Consumir una “dieta anti-inflamatoria” es todo un proceso y requiere una revisión de todos los alimentos que se consumen, desde aperitivos hasta comidas completas, ya sea cenando en casa o en un restaurante.
Para lograr esta alimentación anti-inflamatoria hay que fijarse metas pequeñas y en cada comida procurar respetar los lineamientos.