Los niños de las minorías raciales y étnicas representan ahora más de la mitad de los nacimientos en EUA, según los cálculos del último censo. Los nacimientos de bebés negros, hispanos, asiáticos y de raza mixta fueron el 50,4% durante un año hasta fines de julio de 2011.
Esto coloca por primera vez en minoría a los bebés blancos no hispanos en el país. Los sociólogos creen que la continua desaceleración económica ha contribuido a la mayor declinación en las tasas de nacimientos entre la gente de raza blanca.
La Oficina del Censo de EUA registró 2,02 millones de bebés nacidos de minorías en ese periodo, un poco más de la mitad de todos los nacimientos, en comparación con 37% en 1990.
Las tasas de partos en el país han ido declinando, pero la caída ha sido más grande para los blancos, la cantidad de nacimientos de bebés blancos cayó en 11.4% desde 2008, comparada con 3.2% para las minorías, según Kenneth Johnson, sociólogo de la Universidad de Nueva Hampshire.
William Frey, jefe de demografía en la Brookings Institution, dijo que la información presagia un Nuevo conjunto de desafíos para EUA en los años venideros. Hay una aguda división entre la población mayor, con los votos y el dinero y el poder, y muchas necesidades, y la población joven que es ajena a ellos y con quienes no tienen una conexión personal.
Conforme cambia la población, EUA. verá una inevitable declinación en los números de blancos en la fuerza laboral, indicó Frey, agregando que se requieren mejores caminos a la educación para los cambiantes grupos demográficos.
En su análisis, la Oficina del Censo encontró que la edad nacional promedio creció ligeramente a 37,2 años, y la cantidad de personas de 65 o más en el país aumentó en 1,1 millón, a 41,4 millones. Ahora hay 5,7 millones de personas mayores de 85.
Cuatro estados Hawai, California, Nuevo México, Texasy el Distrito de Columbia cuentan ahora con más de la mitad de su población compuesta de grupos minoritarios.