El Dr. Jerry Turnbull, de la Universidad de Liverpool y un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow han descubierto un nuevo método para incrementar la reparación nerviosa en el tratamiento de las lesiones de la espina dorsal.
Se sabe que el tejido cicatrizado que se forma después de una lesión en la espina dorsal crea un barrera impenetrable para la regeneración nerviosa, lo que conduce a una parálisis irreversible asociada con lesiones en la espina dorsal. Los científicos han descubierto que cadenas largas de azúcares, llamadas heparán sulfatos, juegan un papel importante en el proceso de cicatrización en modelos celulares de laboratorio.
Una forma posible de reparar el nervio dañado es el trasplante de células de apoyo tomadas de nervios periféricos, conocidas como células de Schwann. El equipo, descubrió que estas células secretan azúcares de heparán sulfato, que promueve las reacciones de cicatrización y puede reducir la efectividad de reparación nerviosa.
Hallaron que algunos azúcares promueven la cicatrización, pero de manera muy importante otros azúcares, producidos químicamente en el laboratorio por medio de la modificación del heparín, pueden prevenir esa cicatrización en los modelos celulares.
Ahora se requieren estudios en células animales, lo importante sobre la nueva investigación es que, en el futuro, puede abrirse un caminio para mejores tratamientos de reparación de nervios en pacientes, utilizando sus propias células de Schwann, con azúcares específicos incorporados.