Avances en el tratamiento del Sarcoma Infantil

Los tejidos blandos conectan, apoyan o rodean a otros tejidos, existen muchos tipos de cáncer en los tejidos blandos

Un estudio coordinado por la Dra. Cristina Muñoz, del grupo Regulación de Muerte Celular y Sarcoma, en Madrid, España, investiga la inhibición del metabolismo de la glucosa con la molécula 2-deoxiglucosa (2-DG) que induce la muerte celular en un tipo de sarcoma infantil: el rabdomiosarcoma alveolar.

La molécula  2-deoxiglucosa (2-DG) es muy similar a la que se utiliza en la tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de imagen que sirve para diagnosticar diversos tumores según su tasa de consumo de glucosa, lo que sugiere que podría ser utilizada de manera inmediata como tratamiento de este tumor infantil agresivo.

El rabdomiosarcoma es el tumor de tejido blando más común en niños y adolescentes, y representa entre el 4 y el 5% de los tumores pediátricos. Se presenta en dos formas: el rabdomiosarcoma embrional, el tipo más frecuente y menos agresivo, y lo rabdomiosarcoma alveolar, de peor pronóstico. El tratamiento más utilizado para este último tipo de sarcoma es la cirugía, los tratamientos con quimioterapia no son eficaces y actualmente la tasa de supervivencia es de cinco años después del diagnóstico, lo que indica que es necesario el desarrollo de tratamientos más eficaces.

El estudio fue publicado en la revista Cancer Research, y demuestra que la molécula  2-deoxiglucosa (2-DG) inhibe el metabolismo de la glucosa que la célula tumoral necesita, provocando su muerte. Según la Dra. Muñoz esta molécula frena el crecimiento de las células tumorales, provoca su muerte y un porcentaje de ellas sufre una diferenciación terminal, de manera que presentan el aspecto de células musculares sanas.


Deja un comentario