La tasa de derrames cerebrales entre embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz se ha incrementado de forma «sustancial» en los últimos diez años, afirma una investigación en Estados Unidos.
Los científicos de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU analizaron los datos de los registros nacionales que incluían entre 5 y 8 millones de altas en 1.000 hospitales, y encontraron un incremento de 54% en ese período.
Entre las mujeres embarazadas hubo un incremento de 47% en las hospitalizaciones debido a un derrame cerebral y entre las mujeres que habían dado a luz en las 12 semanas , el período posparto, el incremento fue de 83%.
El hallazgo, que publican los investigadores en la revista Stroke, de la Asociación Estadounidense del Corazón, están sorprendidos por la magnitud del aumento de casos, afirma la Dra. Elena Kuklina, epidemióloga de la División de Prevención de Enfermedad del Corazón y Derrame Cerebral de los CDC en Atlanta, quien fue la investigadora principal.
Los investigadores llevaron a cabo el análisis al notar que había habido más hospitalizaciones de mujeres de entre 25 y 34 años embarazadas o que habían dado a luz, que entre aquellas de mayor o menor edad. Los científicos no saben qué es lo que ha podido causar este incremento en la población pero encontraron que en algunos de los casos las mujeres presentaban hipertensión, principalmente entre las que estaban en periodo posparto.
El incremento en la obesidad o la diabetes entre embarazadas también puede ser un factor contribuyente, el embarazo es por sí mismo un factor de riesgo y si usted tiene alguno de esos factores de riesgo de derrame cerebral, el embarazo duplicará ese riesgo, comenta la Dra. Elena Kuklina, es probable que hoy en día más mujeres presentan, sin saberlo, algún problema o factor de riesgo cardiovascular antes de embarazarse, y el embarazo y el parto puede empeorar el riesgo de un derrame cerebral, hoy en día cada vez hay más mujeres que se embarazan teniendo algún tipo de factor de riesgo de derrame cerebral, como obesidad, hipertensión crónica, diabetes o cardiopatía congénita.
Estos resultados muestran que es necesario llevar a cabo campañas de información para hacer conscientes a las mujeres de estos riesgos y cómo controlarlos durante el embarazo. La Dra. Kuklina sugiere el establecimiento de programas multidisciplinarios que ofrezcan tanto a los médicos como sus pacientes guías para el monitoreo y atención adecuada de la mujer antes del embarazo, durante éste y después del parto.
Es muy importante que una mujer que desea comenzar una familia entienda los riesgos asociados al embarazo y tome medidas para asegurar que está lo más sana posible antes de embarazarse, y cualquier persona que padezca otro factor de riesgo potencial, como diabetes o hipertensión, debe consultar a su médico y atender este riesgo.