Los reguladores de salud de EUA, aprobaron el medicamento de Pfizer Inc. para un tipo poco común de leucemia, un paso más en el esfuerzo de la compañía para ampliar sus fármaco en oncología.
El medicamento, llamado Bosulif, trata la leucemia mielógena crónica que es una enfermedad de la médula ósea que normalmente afecta a los adultos mayores. Alrededor de 26.000 estadounidenses viven con el cáncer, y 5.430 personas en los EUA serán diagnosticadas con este mal de acuerdo a cálculos de Food and Drug Administration.
Las personas que tienen un tipo específico de mutación genética llamada cromosoma Filadelfia, la cual provoca que la médula ósea produzca una enzima que desencadena el crecimiento anormal de células blancas de la sangre, se verán bloquedas por el medicamento Bosulif, conocido genéricamente como bosutinib.
Se están reportando mejoras en el tratamiento de la leucemia mielógena crónica con base en un mejor entendimiento de las bases moleculares de la enfermedad, comenta el Dr. Richard Pazdur, director de cáncer de la FDA.
El medicamento Bosulif es la segunda droga del laboratorio Pfizer en obtener el visto bueno de la FDA, después del medicamento para el cáncer renal Inlyta.