Los reguladores sanitarios de EUA, aprobaron una píldora de Laboratorios Roche para tratar una forma avanzada del tipo más común de cáncer de piel, denominado carcinoma de células basales.
El medicamento, llamado Erivedge, fue co-desarrollado por Roche con Curis Inc, y ya recibió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).
Erivedge fue aprobado para uso en adultos cuyo cáncer no puede ser tratado con cirugía o radiación, o cuya enfermedad se haya expandido a otras partes del cuerpo o regresado tras la cirugía.
El fármaco, conocido químicamente como vismodegib, es el primero en obtener autorización de la FDA para el carcinoma de células basales avanzado.
La aprobación brinda un nuevo tratamiento para las personas con carcinoma de células basales avanzado que, hasta ahora, no contaban con medicinas aprobadas para ayudar a reducir las lesiones que desfiguran y pueden poner en riesgo la vida.
El laboratorio suizo está esperando la decisión sobre la aprobación del medicamento en Europa.
El carcinoma de células basales es generalmente una forma de cáncer cutáneo indolora y de crecimiento lento, que comienza en la cubierta externa de la piel y se desarrolla en zonas que suelen estar expuestas a la luz del sol u otro tipo de radiación ultravioleta.
Erivedge funciona inhibiendo una sendero activo en la mayoría de los cánceres de células basales y sólo en unos pocos tejidos normales, como los folículos del cabello.
El fármaco fue autorizado con una alerta de advertencia para los pacientes sobre el posible riesgo de muerte fetal o efectos congénitos severos.