La Dirección de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) concede una aprobación acelerada a un medicamento para uso de forma prequirúrgica, en los pacientes con alto riesgo de cáncer de mama en etapa temprana, de manera neoadyuvante.
El medicamento pertuzumab, comercializado por Genentech en San Francisco Sur, CA, EUA, del Grupo Roche, fue aprobado en 2012 para pacientes con cáncer de mama positivo para HER2 avanzado o en etapa tardía (metastásico). Aproximadamente el 20% de los tumores malignos de mama tienen altos niveles de la proteína HER2. Este nuevo uso de pertuzumab está indicado para pacientes con cáncer de mama positivo para HER2, en estadio localmente avanzado, inflamatorio o temprano (tumor mayor de 2 cm de diámetro o con ganglios linfáticos positivos) y que tienen un alto riesgo de que su cáncer recurra o haga metástasis o de morir debido a la enfermedad. Está indicado también para ser utilizado como parte de un régimen de tratamiento completo, en combinación con el trastuzumab u otro agente para quimioterapia antes de la cirugía y, dependiendo del régimen de tratamiento, puede ser seguido por quimioterapia después de la cirugía. Después de la cirugía, los pacientes deben continuar recibiendo trastuzumab hasta completar un año de tratamiento.
Se esta viendo un cambio importante en el paradigma del tratamiento para el cáncer de mama en etapa temprana, comenta el Dr. Richard Pazdur, director de la Oficina de Productos para Hematología y Oncología del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos. Al tener disponibles tratamientos efectivos para un manejo más temprano de los pacientes con riesgo alto de la enfermedad, es posible evitar o retrasar la reincidencia del cáncer.