Una de los padecimientos más comunes que requiere de cirugía de emergencia, es la apendicitis, pues de no atenderse resulta mortal.
La apendicitis afecta a entre el 7 y el 12 por ciento de la población general y puede aparecer en pacientes de cualquier edad, incluso a niños, pero por lo general se presenta entre la segunda y tercera década de la vida.
Su causa es la inflamación del apéndice, un pequeño órgano con pocas funciones y que está unido al ciego o primera porción del intestino grueso. Cuando se obstruye por heces o algún cuerpo extraño, se dilata y puede gangrenarse con el riesgo de que se perfore y ocasione una severa infección en la cavidad abdominal que resulta mortal.
Por ello es importante diagnosticarla a tiempo a fin de extirpar el apéndice de manera quirúrgica, pues cuando se logra un tratamiento adecuado y oportuno, el paciente puede recuperarse rápidamente.
Desafortunadamente los síntomas de la apendicitis pueden ser poco específicos y en muchas ocasiones se confunden con una molestia estomacal. Entre los signos más comunes de este padecimiento se encuentran las molestias en la boca del estómago, luego alrededor del ombligo, náuseas, diarrea, fiebre, o distensión abdominal por más de 2 días.
Por ello, se recomienda buscar ayuda médica de inmediato en cuanto se presenten los síntomas.