El antiviral Telaprevir (Incivek) está asociado con la aparición de erupciones cutáneas graves, incluido el síndrome de hipersensibilidad a los fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés).
Los médicos deben saber que los pacientes bajo tratamiento con telaprevir pueden padecer el síndrome de hipersensibilidad a los fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos, ya que su efectividad contra la hepatitis C aumentará aún más su uso en el futuro, comenta la Dra. Peggy A. Wu, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, Boston, Massachusetts.
Suele aparecer tardíamente, entre las tres y 12 semanas, y los síntomas más comunes son fiebre y prurito generalizado.
En la revista médica especializada Journal of Hepatology, la Dra. Wu y el doctor Steven T. Chen describen el caso de tres de 56 pacientes con riesgo (5% ) de desarrollar el síndrome de hipersensibilidad a los fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos durante el tratamiento con telaprevir, peginterferon y ribavirina. Los tres casos eran un hombre de 60 años en la séptima semana de tratamiento, una mujer de 56 años que había finalizado las siete semanas de tratamiento y una mujer de 55 años que realizó una consulta al finalizar la doceava semana de tratamiento con telaprevir.
En los tres casos, la suspensión de los medicamentos y la administración de corticoesteroides clase I de uso tópico y antihistamínicos sistémicos resolvieron las complicaciones. En ensayos clínicos de fase II y III con más de 3.800 pacientes, el equipo advirtió que el 3,7% de los usuarios de telaprevir desarrollaron efectos adversos cutáneos graves. L
a Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA aprobó en 2011 el uso de telaprevir contra la infección por el virus de la hepatitis C e incluyó el síndrome de hipersensibilidad a los fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos entre las advertencias y las precauciones a considerar.
La complicación más temida del síndrome de hipersensibilidad a los fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos es el daño del órgano blanco, que en los casos más graves puede poner en riesgo la vida, de modo que es importante identificar precozmente el síndrome para suspender los medicamentos causales y controlar la enfermedad, comenta la Dra. Wu.