Investigadores de la Universidad Autonóma Metropolitana, Unidad Iztapalapa han logrado importantes avances en el desarrollo de un anticonceptivo masculino, que en unos años más podría estar a la venta al público.
De acuerdo con la Dra. Adriana Morales, quien encabeza al equipo de investigadores, la sustancia que se estudia es la llamada ADT (1,4,6 androstantrieno-3,17diona), que ha logrado buenos resultados en los estudios con ratas de laboratorio.
Esta sustancia, inhibe la formación de espermatozoides, pero sin afectar la testosterona, por lo que no incidiría en el deseo sexual, la eyaculación o las características sexuales secundarias, como son el vello púbico, la barba o el tono de voz grave.
Otras ventajas que han logrado demostrarse en los estudios consisten en que esta sustancia solo tendría que ser ingerida en forma de píldora cada 15 días para que actúe en forma segura. Y en caso de dejar de tomarla, las producción de espermatozoides se repondría sin mayores problemas lo que representa una ventaja en las investigaciones mexicanas ya que en otros paises como la India, las sustancias que se desarrollan tienen mayores complicaciones en el tiempo de recuperación del conteo de espermatozoides.
Actualmente solo existen como métodos anticonceptivos el uso del preservativo y la vasectomía, que es una medida de tipo definitivo y que consiste en seccionar y ligar los conductos deferentes dentro del escroto, impidiendo el paso de los espermatozoides.
Medida que por diversas razones, entre ellas las de tipo cultural, ocasiona que sólo se haya sometido a ella el 10% de los hombres.