Este sábado se reporto que el Gobierno de Japón detectó pequeñas cantidades de yodo radiactivo en el agua potable en Tokio y otras cinco regiones, así como en algunos alimentos, informaron autoridades, en un ambiente de temor suscitado por las fugas radiactivas de una planta nuclear dañada.
La sustancia fue detectada el viernes en Tokio y otras regiones por primera vez desde que el gobierno ordenó la toma de muestras diarias de agua a nivel nacional debido a la crisis en la planta en Fukushima.
Las cantidades detectadas en agua no exceden los límites de seguridad gubernamentales, sin embargo es posible que se incrementen. La lectura más alta registrada era menor a un tercio del límite permisible.
En contraste, la autoridad local en Japón, indico que han detectado niveles de radiación que exceden los límites de seguridad en espinacas y leche procedentes de granjas próximas a la planta nuclear dañada.
La leche contaminada fue encontrada a 30 kilómetros del complejo nuclear de generación eléctrica, mientras las espinacas provinieron de una región vecina.
Aunque la concentración de radiación excedió los límites permitidos por el gobierno, la autoridad asegura que esos productos no representan un riesgo inmediato a la salud (daños de radiación a la salud) y que se realizaban más estudios sobre otros alimentos. El Gobierno recalco que seguirán las medidas para medir niveles de radiación en todo Japón (ver niveles peligrosos de radiación).