En Puerto Vallarta, Jalisco, Tepic, Nayarit y Manzanillo, Colima se registra un brote de conjuntivitis.
La conjuntivitis es la inflamación o infección de la membrana que recubre la parte anterior del globo ocular y el interior de los párpados.
La conjuntivitis puede ser ocasionada por una alergia, como ocurre frecuentemente en primavera en personas sensibles (ocnjuntivitis primaveral), por virus, por bacterias, por hongos y por parásitos.
Entre las más comunes figuran la alérgica, la bacteriana y la viral y de éstas, hay que destacar que la alérgica es la única que no es contagiosa.
La conjuntivitis se caracteriza por el enrojecimiento de uno o ambos ojos, comezón, presencia de lagañas verdosas, sobretodo por la mañana y en el caso de la conjuntivitis bacteriana, dolor de ojos y visión borrosa. En casos extremos pueden presentarse hemorragias en la conjuntiva que aparecen como manchas rojas bien delimitadas.
La conjuntivitis alérgica puede responder al tratamiento de las alergias como antihistamínicos y evitar lo que ocasiona la alergia, algo difícil en al caso de la conjuntivitis primaveral.
Los medicamentos con antibióticos, como las gotas oculares, son efectivos para la conjuntivitis bacteriana. La conjuntivitis viral desaparece por sí sola.
La molestia que genera la conjuntivitis viral o bacteriana se puede aliviar con la aplicación de compresas tibias (paño limpio empapado en agua tibia) en los ojos cerrados.
Las personas se contagian de conjuntivitis al tocarse los ojos o cuando los microorganismos llegan a los ojos con el viento.
Para evitar el contagio de conjuntivitis en la familia se recomienda:
•Cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia
•No compartir los cosméticos para los ojos
•No compartir las toallas ni los pañuelos
•Evitar tocarse los ojos con las manos
•Reemplazar los cosméticos para los ojos con regularidad
•Lavarse las manos con frecuencia
Aunque las gotas antibióticas se venden sin receta médica NO SE AUTOMEDIQUE y consulte al oftalmólogo.