Enzima inyectable elimina acumulación de quimioterapia

La quimioterapia es el uso de sustancias químicas poderosas para destruir células cancerígenas, el objetivo de la quimioterapia es dividir rápidamente estas células y romper su ADN

Una enzima novedosa elimina las concentraciones tóxicas, en el plasmasanguíneo del metotrexato, en pacientes de quimioterapia, con una eliminación demorada, por tener afectada la función renal.

Glucarpidasa Inyectable, es un tratamiento experimental para la reducción rápida y sostenida de los niveles tóxicos de metotrexato, debido a daño en la función renal, que puede demorar la eliminación del metotrexato, del cuerpo. El medicamento funciona degradando el metotrexato en sus metabolitos inactivos, que son eliminados del cuerpo por rutas diferentes de la renal (principalmente el hígado).

El medicamento fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA) como medicamento huérfano, una designación aplicada a los medicamentos y productos biológicos que tratan condiciones que afectan a menos de 200.000 personas. La aprobación se basó en dos estudios, uno que midió la eficacia y otro, la seguridad. En el estudio de eficacia participaron 22 pacientes y el tratamiento fue considerado exitoso si el nivel de metotrexato, en el paciente, caía por debajo de un nivel crítico en 15 minutos y permanecía, por debajo del nivel crítico, durante ocho días. De los pacientes tratados, 10 pacientes lograron el punto de referencia de éxito; el tratamiento eliminó el 95% del metotrexato, en los 22 pacientes.

El estudio de seguridad evaluó el fármaco en 290 pacientes, siendo los efectos adversos más comunes la hipotensión, el dolor de cabeza, las náuseas y los vómitos, el enrojecimiento, la sensación anormal. La glucarpidasa no está indicado para uso en pacientes que muestran la eliminación esperada de metotrexato o en aquellos con función renal normal o ligeramente alterada, debido al riesgo potencial de la exposición sub-terapéutica con metotrexato.

La exposición prolongada a altos niveles de metotrexato puede provocar daño renal y hepático, úlceras bucales severas, daños en el revestimiento del intestino, erupciones en la piel, y  muerte, debido a bajos recuentos sanguíneos, comenta el Dr. Richard Pazdur, director de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología en el Centro para la Evaluación e Investigación de Drogas, de la FDA. El Voraxaze es una nueva opción terapéutica importante para pacientes, con cáncer, destinadas a prevenir las toxicidades asociadas con niveles altos y sostenidos de metotrexato.

El metotrexato es un fármaco antimetabolito y antifolato, utilizado en el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes, embarazo ectópico, y para la inducción de abortos médicos; actúa mediante la inhibición del metabolismo del ácido fólico. La quimioterapia, de altas dosis con metotrexato se utiliza para tratar o prevenir la recurrencia de ciertos tipos de cáncer en adultos y niños, como leucemias, linfomas y osteosarcomas.

Deja un comentario