La planta Salvia divinorum se conoce también como “ska pastora”, “ska María”, “hierba María” y «hierba de los dioses». La suelen usar los chamanes para la adivinación en Oaxaca. Llevaron muestras a Europa, identificándose así la nueva especie. Pertenece a la familia de las salvias o las mentas. Si bien en ciertos grupos forma parte de un ritual, hay riesgos de fumar salvia divinorum.
¿Qué es la Salvia divinorum?
El principio activo de la Salvia divinorum es la salvinorina-A que provoca fuertes alucinaciones. A diferencia de los alucinógenos, no es un alcaloide, es decir, su molécula no contiene nitrógeno. De hecho se dice que es el primer agonista opioide no nitrogenado de origen natural. Se ha descubierto que contiene también otros compuestos llamados salvinorina-B (no psicoactiva) y divinorina-C (que potencia los efectos de la salvinorina-A).
¿Cómo actúa la Salvia divinorum?
Se creía que la salvinorina-A no actuaba a través de ninguno de los neurotransmisores conocidos. Su molécula en realidad no es alucinógena sino onirógena. Esto quiere decir que dispara el mecanismo cerebral que cambia el estado de vigilia por el estado de sueño, pero manteniendo la de conciencia. Lo que se conoce como “sueño consciente”.
Se ha descubierto que es un potente agonista de los receptores opioides kappa (que quitan el dolor e inducen sedación). Hoy se sabe que no tiene acciones sobre los receptores 5-HT2A serotoninérgicos, principal mecanismo molecular responsable de las acciones de los alucinógenos clásicos. Las hojas de Salvia divinorum tradicionalmente se han administrado en forma oral, en infusiones o masticándolas. En Europa y los Estados Unidos recientemente se ha adoptado la modalidad de secar hojas de Salvia divinorum o hacer extractos muy poderosos y fumarlos. Si se mastican las hojas frescas, sus efectos inician a los 30 minutos de la ingestión. El efecto dura poco más de una hora. Si se fuman secas o en extracto comienzan a surtir efecto a los 30 segundos y declinan pocos minutos después. No obstante salvinorina-A no es considerada una droga por no contener ningún tipo de ingrediente adictivo. De ahí que en algunos países sigue siendo legal.
La salvinorina-A tiene dramáticos e intensos efectos psicoactivos, bastante distintos de los de otros psicodélicos. Experimentos recientes con salvinorina-A han mostrado diversos resultados que van desde ansiedad hasta y terror. Los efectos de la salvinorina-A son muy sensitivos a la luz y a la estimulación sonora. Sus propiedades psicoactivas sólo pueden ser experimentadas en la oscuridad y en silencio, contrariamente a los alucinógenos serotoninérgicos. Sobre sus efectos fisiológicos, únicamente se sabe que provoca un descenso en la temperatura corporal, de la presión sanguínea, y sudoración. Estudios recientes hablan de sus propiedades antiinflamatorias.
Sensaciones que provoca
Entre los efectos alucinantes de esta especie botánica figuran experiencias extracorpóreas después de la inhalación del humo. Algunos países han establecido una regulación muy específica para esta planta o su derivado salviorina A. Otros efectos asociados al uso de Salvia divinorum incluyen disforia, en forma de ansiedad, estados depresivos, inquietud o risa incontrolable. Otros riesgos de fumar Salvia divinorum incluyen pérdida de memoria o de la conciencia, falta de coordinación motriz, torpeza y trastornos de expresión verbal.