Juan Pablo Calderón Zavala, de 9 años de edad, hijo menor del presidente de México Felipe Calderón fue intervenido quirúrgicamente de apendicitis en el Hospital Central del Estado Mayor Presidencial. La cirugía fue realizada por médicos cirujanos militares y resultó un éxito.
El apéndice es un tubo sin salida que se desarrolla a partir de una porción del intestino grueso conocida como ciego. El largo del apéndice varía de uno a 30 centímetros con un promedio de 6 a 9 centímetros de largo en la adulta. Durante mucho tiempo se pensó que el apéndice no tenía función alguna; hoy en día se sabe que juega un papel preponderante en las defensas de los individuos ya que al ser rico en tejido linfático, participa activamente en la secreción de inmunoglobulinas, que son proteínas que ayudan a combatir las enfermedades. El tejido linfático en el apéndice aparece desde las dos semanas de vida, su producción se incrementa en la adolescencia y comienza su descenso en la edad adulta hasta desaparecer en prácticamente todas las personas mayores de 60 años de edad.
La apencititis es la inflamación del apéndice y suele ser más común entre la segunda y la cuarta década de la vida. Se debe a una obstrucción de la luz del apéndice, que al no poder drenar el líquido que secreta se distiende hasta ocasionar dolor. Al existir esta distensión tan marcada, los vasos sanguíneos no alcanzan a abastecer de sangre el apéndice y comienzan a desarrollarse bacterias y puede existir muerte del tejido con la consecuente perforación del órgano.
Además del dolor, que suele iniciar en la parte baja del abdomen para localizarse en aproximadamente 4 a 6 horas en el cuadrante inferior del abdomen, en un sitio conocido como punto de Mc. Burney, (ver imagen) el paciente tiene nauseas y vómito Sin embargo, en personas cuyo apéncide está localizado detrás del ciego, el dolor se manifestará en la parte baja de la espalda. La inflamación del apéndice también ocasiona fiebre.
Cuando el paciente no recibe tratamiento oportunamente, el apéndice se puede perforar y ocasionar peritonitis, es decir inflamación del peritoneo, que es la gran membrana dentro de la cual se encuentran algunos órganos del abdomen. Si bien en el momento que se perfora el apéndice, el paciente puede sentir un leve alivio del intenso dolor, la peritonitis es una condición grave que empeora el estado del paciente con gran rapidez.
En caso de tener un dolor abdominal intenso, con resistencia muscular, es decir que los músculos del abdomen se encuentran duros, es necesario consultar al médico de inmediato.
El diagnóstico de apendicitis se confirma mediante la valoración clínica del paciente, palpando su abdomen, un exámen de sangre que revela un número elevado de glóbulos blancos y una tomografía computarizada.
El tratamiento consiste en la extirpación del apéndice mediante cirugía.