Una de las frases más conocidas es la que se refiere a ingerir una dieta sana y balanceada y que contenga todos los grupos de alimentos.
Sin embargo en muchas ocasiones preferimos los alimentos de mejor sabor y evitamos aquellos que no son de nuestro agrado, incluyendo las frutas.
Sin embargo, este tipo de alimentación puede ocasionar un déficit en algunos tipos de nutrientes y que puede ocasionar serios problemas como la Hipovitaminosis.
Esta es una enfermedad que puede ser mortal y que aparece por la falta de algún tipo de vitamina que no se ingiere ya sea por la falta de alimentos que la contienen, porque se consumen en una cantidad menor a la necesaria, porque no se tiene una digestión o una absorción adecuada, o porque el organismo incrementa sus requerimientos como ocurre durante el embarazo o la lactancia.
Otras causas pueden ser el uso de medicamentos que modifican la metabolización y absorción de algún tipo de vitaminas o la pérdida de líquidos y vitaminas debido al calor.
Existen diferentes tipos de Hipovitaminosis, dependiendo del tipo de vitamina que no se recibe en la cantidad adecuada.
Por ejemplo, si se trata de la vitamina B1, el paciente desarrollará la enfermedad llamada Beriberi, que se caracteriza por provocar debilidad muscular, calambres en las piernas e inflamación del corazón y que de no atenderse puede ser mortal. O cuando se padece de falta de vitamina D, el paciente sufre daños en su fortaleza ósea y muscular, en tanto que en los niños genera raquitismo.
Por ello, es importante contar siempre con una dieta sana y balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos incluyendo las frutas, misma que deben ingerirse sin importar edad ni sexo.