Surge nueva evidencia sobre la necesidad del tamiz cardiaco a todos los recién nacidos. Un estudio realizado en Sri Lanka expande la evidencia demostrando los beneficios de la oximetría de pulso. La tecnología empleada en el estudio es la de extracción de señal para detectar cardiopatía congénita crítica.
¿En qué consiste el estudio?
En el estudio publicado en la Revista de Salud Infantil de Sri Lanka, investigadores de Colombo evaluaron la eficacia del oxímetro de pulso. Este contaba con tecnología de extracción de señal . Los autores concluyeron que la oximetría de pulso es un método sencillo, no invasivo, costo-efectivo y confiable. Ofrece una mayor sensibilidad para detectar una cardiopatía congénita crítica que un examen físico. Y es que combinando ambos métodos lograron detectar todos los casos de cardiopatía congénita crítica en los participantes. Fue un estudio prospectivo realizado entre noviembre del 2018 y abril del 2019. Los resultados del estudio representan nueva evidencia sobre la necesidad del tamiz cardiaco.
¿Qué recomiendan los autores del estudio?
Los científicos recomiendan que la oximetría de pulso, en conjunto con el examen físico deben implementarse rutinariamente antes de dar de alta al recién nacido. Dichos científicos estudiaron a 5,435 recién nacidos asintomáticos y les realizaron la oximetría de pulso a las 24 horas. Aquellos que tuvieron una saturación de O2 inferior a la esperada pasaron a realizarse un ecocardiograma a las 48 horas de nacidos. Con la oximetría de pulso se logró detectar el 100% de los casos de cardiopatía congénita crítica. Estos incluyeron a dos en los cuales no se logró detectar el problema con el examen clínico.
¿Cómo se hace el tamiz cardiológico?
El tamiz cardiaco con oximetría de pulso se realiza de manera rápida y sencillo. Se coloca un sensor en la mano derecha del recién nacido y se evalúa su saturación de oxígeno. Posteriormente se realiza la misma medición en cualquiera de sus pies. Esta nueva evidencia sobre la necesidad del tamiz cardiaco corrobora la necesidad de realizarlo a todos los recién nacidos. Esto con la finalidad de diagnosticar oportunamente una malformación cardiaca crítica.
¿Qué tipo de oxímetro se recomienda?
Desde su introducción en 1995 la medición de la saturación de oxígeno con tecnología de extracción de señal ha demostrado su eficacia inigualable. Y es que ofrece la mayor precisión incluso en condiciones de movimiento y baja perfusión,. Esto quiere decir que tiene alta precisión hasta cuando hay menos sangre en los vasos o las extremidades están frías.
Esta nueva evidencia sobre la necesidad del tamiz cardiaco se suma a otros 9 estudios al respecto. Entre todos suman más de 300 mil recién nacidos en los que se demuestra el beneficio del tamiz cardiaco. Y es que países en los que se realiza el tamiz cardiológico neonatal mediante un oxímetro de pulso reducen la mortalidad infantil. Esto siempre y cuando se haga con tecnología de extracción de señal, que ofrece la mayor precisión.