Hemorragia obstétrica

Hemorragia obstétrica

La hemorragia obstétrica es la principal causa de muerte materna. Puede reducirse mediante el monitoreo continuo no invasivo de hemoglobina.

La hemorragia obstétrica es un sangrado que se produce alrededor del parto. Es la principal causa de muerte materna en el mundo. Gracias a la tecnología disponible, hoy en día es posible evitar que una mujer pierda la vida por esta causa.

Causas de hemorragia obstétrica

Las causas de hemorragia obstétrica son múltiples. Incluyen atonía uterina que se se refiere a que que la matriz se vuelve flácida. También puede ocurrir por anomalías en el lugar donde se inserta la placenta o desprendimiento de la misma. Otra causa es una lesión quirúrgica y finalmente los trastornos de la coagulación sanguínea.

¿Qué puede suceder?

Al perder sangre la mujer experimenta una disminución de sus niveles de hemoglobina. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. La consecuencia es que los tejidos de la mamá no reciben oxígeno y si la hemorragia obstétrica es intensa puede morir. De ahí la importancia de conocer todo el tiempo los niveles de hemoglobina de la mamá antes, durante y después del parto.

La hemorragia obstétrica es la principal causa de muerte materna. Puede reducirse mediante el monitoreo continuo no invasivo de hemoglobina.

¿Qué ofrece la tecnología?

Habitualmente los médicos solicitan que le saquen sangre a la mamá para determinar sus niveles de hemoglobina. El problema es que en estos casos solo se puede saber las cifras cuando se realiza una medición. Esto generalmente se realiza picando a la mujer para sacarle sangre. Pero los niveles de hemoglobina pueden descender muy rápido cuando hay una hemorragia obstétrica. Y en estos casos es posible que la acción del personal de salud no alcance a salvar la vida de la mujer.

Afortunadamente en la actualidad existe el monitoreo no invasivo y continuo de la hemoglobina. Este permite conocer en tiempo real los niveles de hemoglobina de la mamá durante todo el parto. Cualquier cambio en la hemoglobina se puede detectar de inmediato. Además permite determinar si a causa de la hemorragia obstétrica la paciente va a necesitar sangre o no. Y es que en ocasiones clínicamente el médico podría pensar que la mamá necesita una transfusión de emergencia cuando en realidad su hemoglobina se encuentra estable.

¿Cómo se realiza la el monitoreo continuo y no invasivo de la hemoglobina?

El monitoreo continuo no invasivo de la hemoglobina se realiza mediante la colocación de un sensor en el dedo de la paciente. Sin necesidad de picarla el personal de salud puede visualizar en una pantalla sus niveles de hemoglobina durante todo el proceso del nacimiento. El monitoreo continuo no invasivo de la hemoglobina es una excelente herramienta tanto para médicos para los pacientes. Permite reducir la mortalidad por hemorragia obstétrica y la necesidad de transfusión en múltiples procedimientos quirúrgicos.

Video de hemorragia obstétrica: https://youtu.be/osuB-zmPoFE

2 Comentarios

Deja un comentario