Ante la llegada de 200 mil dosis a México, muchos se preguntarán cuál es la efectividad de la vacuna china CoronaVac contra COVID19.
De acuerdo con la revista Nature esta vacuna, creada por el laboratorio Sinovac en Beijing reportó un 50.4% de eficacia para prevenir COVID19 en Brazil. Un porcentaje considerablemente menor al que arrojaron los ensayos en Turquía e Indonesia.
Inicialmente investigadores del Instituto Butantan en Sao Paulo anunciaron que la eficacia era del 78%. Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que esto correspondía a personas que requerían de atención médica.
A pesar de lo anterior, la efectividad de la vacuna china CoronaVac resulta una buena opción para algunos países. Especialmente para aquellos que no tienen acceso a otras vacunas con mayor eficacia. La buena noticia es que puede prevenir la mayoría de los casos severos de COVID19.
En Indonesia, la efectividad de la vacuna china CoronaVac fue del 65.3% para prevenir enfermedad sintomática.
De acuerdo con los investigadores, la discrepancia entre los resultados encontrados en Brasil e Indonesia y Turquía podría tener una explicación. Esta consiste en que en el país sudamericano se administró a personal de salud. En tanto que en Indonesia y Turquía se dio al público en general. Y naturalmente, la población general no está tan expuesta a SARS-COV2 como el personal sanitario.
¿Cómo funciona CoronaVac?
Independientemente de la efectividad de la vacuna china CoronaVac para prevenir Covid19, tiene un mecanismo diferente a otras vacunas.
CoronaVac utiliza un virus atenuado, es decir una versión inactivada de SARS-COV2 para activar las defensas de la personas. Se administra en dos dosis. Una de sus grandes ventajas es que no requiere de congelación y puede permanecer en un refrigerador. Esto hace que resulte de mucho más fácil su distribución.
La vacuna CoronaVac ha demostrado ser segura. Algunas personas manifiestan síntomas leves como dolor de cabeza, entre otros.
https://twitter.com/sonia_rgzr/status/1362576603570667523?s=08. En Pacientes Trasplantados