La limpieza de las encías es fundamental para la buena salud bucal. ¿ Pero sabías que existe una relación entre encías y cáncer ?
Un reciente estudio publicado en la revista Gut revela un nuevo riesgo de las encías inflamadas. Se trata de la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Perder dos o más piezas dentales también es un factor de riesgo.
Tipos de cáncer
Las personas con problemas de encías tienen 33% mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago. También cuentan con un incremento del 42% en el cáncer de garganta. Incluso, algunas personas que con enfermedad periodontal y pérdida de piezas dentales desarrollaron ambos tumores.
Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron datos de casi 150 mil personas por cerca de 30 años. Encontraron que aquellos que tuvieron algún tipo de problema de encías presentaron un riesgo 59% mayor de cáncer de garganta. En cuanto al cáncer de estómago el riesgo resultó 50% mayor. Sin embargo, las personas perdieron una o más piezas dentales tuvieron un riesgo 68% mayor de cáncer estomacal.
¿Porqué ocurre?
Una de las posibles causas de esta relación entre encías y cáncer es la inflamación. Además la mala higiene oral favorece el crecimiento de bacterias que pueden predisponer al cáncer.
Hay que destacar que si además fumas, tu riesgo se incrementa mucho más.
¿Qué hacer para prevenir?
Tú puedes hacer mucho en materia de prevención. No solo por la relación entre encías y cáncer, sino para tener una boca limpia y buen aliento.
Es importante que cepilles tus dientes después de cada alimento y uses hilo dental para sacar residuos de comida. El uso de un enjuague bucal también puede ayudar a preservar la limpieza de tu boca.
Recuerda enseñar a tus hijos cómo lavarse los dientes. El contar con buenos hábitos les permitirá tener una linda sonrisa y prevenir varias enfermedades.