Remdesivir inhalado

Coronavirus

El antiviral remdesivir ya cuenta con una versión inhalada para paciente con covid19 que no están hospitalizados.

Una nueva presentación de remdesivir inhalado podría beneficiar a pacientes con COVID19 en etapas tempranas.

Hasta ahora, los ensayos clínicos con remdesivir se reservaban para pacientes hospitalizados. Y es que el fármaco se administra por vía intravenosa. Gilead Sciences, la empresa productora del medicamento desarrolló ahora el remdesivir inhalado. Esta modalidad se podría administrar en casa a pacientes recién diagnosticados con COVID19 mediante un nebulizador.

La compañía productora comenzará esta semana el tamizaje de voluntarios para el ensayo. Lo anterior para iniciar la fase 1 de investigación con remdesivir inhalado.

Cabe mencionar que el remdesivir intravenoso parece acortar la enfermedad en pacientes con COVID19. Lo anterior se demostró mediante los estudios clínicos realizados hasta el momento con el fármaco. Dichos ensayos revelan que los mejores resultados tuvieron lugar en pacientes que no requerían de un ventilador.

Mecanismo de acción

El remdesivir actúa inhibiendo la replicación del virus causante de COVID19. El virus es el responsable de la gravedad de los enfermos en las primeras etapas del padecimiento. Y es que conforme pasa el tiempo, el organismo del pacientes se defiende con su sistema inmune. Esto genera un exceso de células inflamatorias para combatir el virus, desencadenando la llamada “tormenta de citocinas”. Cuando ocurre esta reacción desmedida del sistema inmune, éste ya no reconoce el cuerpo como propio y lo empieza a atacar. De hecho, la tormenta de citocinas es la causante del daño cardiaco, renal, cerebral y hasta pulmonar de los pacientes graves con COVID19. Por eso es fundamental tratar de evitar llegar a esos extremos. Y uno de los objetivos del remdesivir inhalado es justamente ese: frenar la infección antes de que el cuerpo reaccione en exceso contra el virus.

De hecho la farmacéutica está por iniciar la administración del remdesivir intravenoso fuera de los hospitales. Dicha versión se llevaría al cabo en centros de atención médica ambulatoria. Ahí los pacientes llegarían para que les inyecten el medicamento por la vena y regresarían a su casa. Con ello se busca reducir el número de hospitalizaciones.

Deja un comentario