Crisis hipertensiva

La crisis hipertensiva es una elevación súbita de la tensión arterial que puede poner en riesgo la vida del individuo.

Crisis hipertensivaLa tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre la pared de los vasos que transportan sangre oxigenada. La tensión arterial se mide cuando el corazón se contrae (sístole) y cuando el corazón se relaja (diástole). En condiciones normales la tensión arterial debe ser de 120/80 milímetros de mercurio. La cifra mayor corresponde a la sistólica, es decir en el momento que el corazón bombea la sangre y la menor a diastólica, cuando el corazón se relaja.

Se considera crisis hipertensiva cuando una persona tiene cifras muy elevadas de tensión arterial, generalmente por arriba de 180/110 de manera repentina.

Muchos son los factores que influyen para generar una crisis hipertensiva y van desde emociones fuertes hasta alimentos excesivamente salados, pero esto solo sucede en personas sensibles, ya que en condiciones normales, el organismo debe tener la capacidad de regular la tensión arterial.

La crisis hipertensiva es más común en personas adultas mayores que sufren de hipertensión arterial y muchas veces no cuentan con un diagnóstico ni están bajo tratamiento.

La crisis hipertensiva se puede manifestar por dolor en la parte posterior de la cabeza, generalmente a la altura de la nuca, de tipo pulsatil, malestar general, náuseas y en raras ocasiones hasta vómito.

Una crisis hipertensiva es una emergencia médica ya que puede ocasionar ruptura de algún vaso sanguíneo y desencadenar una hemorragia cerebral, un infarto o incluso problemas de la visión, si la arteria afectada provee sangre al ojo.

Es importante que la persona acuda de inmediato al hospital para recibir tratamiento a su crisis hipertensiva.

Para prevenir la crisis hipertensiva, es fundamental establecer el diagnóstico de hipertensión arterial, conocida como presión alta y recibir tratamiento para controlarla.

 

 

1 comentario

Deja un comentario