El Sistema llamado KXL II usa una combinación de ondas de luz ultravioleta largas y riboflavina (vitamina B2) para formar uniones químicas de enlaces cruzados dentro de la córnea, aumentando su rigidez y estabilidad. Durante el tratamiento, se aplica una preparación fotosensible de gotas oculares de riboflavina a la córnea, la cual es luego remojada durante aproximadamente 60 segundos. La riboflavina luego es dinamizada usando los rayos ultravioleta, un paso que dura tres minutos, durante los cuales la riboflavina penetra la superficie corneal unas pocas micras e induce a las laminillas a unirse.
El sistema KXL II logra mayor velocidad de enlace cruzado aumentando el poder ultravioleta y reduciendo el tiempo de exposición, manteniendo por lo tanto, la misma energía en el ojo como el enlace cruzado estándar, y reduce el tiempo de reticulación por una orden de magnitud. El procedimiento ambulatorio es no invasivo e indoloro, dura aproximadamente, cinco minutos por ojo desde el inicio hasta el final, en comparación con el periodo de tiempo de 30 minutos requerido para realizar un procedimiento de retícula estándar. Otra ventaja es que puede repetirse.
Una ventaja adicional del sistema de reticulación acelerada KXL II es que a diferencia de la técnica tradicional, no incluye la remoción del epitelio corneal, que es la capa más delgada del exterior de la córnea, antes de administrar las gotas oculares de riboflavina y luz ultravioleta. Esto permite que córneas más delgadas sean reticuladas con mayor precisión, disminuyendo potencialmente los riesgos y permitiendo que algunos pacientes que no cumplen los criterios actuales de tratamiento sean reticulados.
Es una nueva manera de diseñar y personalizar los cambios refractivos. Si esos resultados clínicos iniciales se repiten, los potenciales parecen ilimitados.