Beber café mejora la memoria

La cafeína cruza fácilmente la barrera hematoencefálica que separa la circulación sanguínea del interior del cerebro

El Dr. Michael A.Yassa, del Department of Psychological and Brain Sciences en Johns Hopkins University en Baltimore, EUA y su grupo de investigadores, afirman que la cafeína estimula ciertos recuerdos por hasta 24 horas después de ser ingerida.

Siempre se ha sabido que la cafeína tiene efectos cognitivos muy positivos, pero sus efectos particulares sobre el fortalecimiento de los recuerdos y hacerlos resistentes a olvidar no se habían examinado en detalle.

Para llegar a esas conclusiones el equipo del Dr. Yassa realizó un estudio con un grupo de más de 150 personas que no consumen regularmente cafeína, como parte de la prueba, se les pidió que estudiaran un conjunto de imágenes durante cinco minutos, luego, con los ojos vendados, a unos se les dio una tableta de cafeína de 200 miligramos, mientras que a otros una de placebo.

Ambos grupos, tanto los que tomaron el placebo como quienes tomaron la pastilla de cafeína, se pusieron a prueba al día siguiente para ver si reconocían las imágenes que habían visto el día anterior. La prueba incluyó las imágenes vistas el día anterior, además de nuevas imágenes similares, pero no iguales a las que habían visto antes.

Los investigadores encontraron que más miembros del grupo que recibieron las pastillas de cafeína fueron capaces de identificar correctamente las nuevas imágenes sin confundirlas con las mostradas el día anterior. Ser capaz de reconocer la diferencia entre dos elementos similares pero no exactamente iguales revela, un mayor nivel de retención de la memoria.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Nature Neuroscience.

La cantidad exacta de cafeína necesaria producir efectos varía en cada persona dependiendo de talla de cuerpo y del grado de tolerancia al cafeína.

Deja un comentario