Se preveé un crecimiento estable del mercado mundial de dispositivos médicos de consumo durante los próximos años, a medida que aumenta la población de adultos mayores y enfermedades que requieren una carga considerable de observación y supervisión, son los hallazgos de la empresa IHS ubicada en Englewood, Colorado en EUA, consultora global líder de información y conocimiento de mercado.
De acuerdo a las previsiones, el mercado de audífonos aportará la mayor parte de los ingresos debido a su precio promedio de venta más alto, también se contará con la contribución de los dispositivos de diagnóstico como los medidores de glucosa en sangre y de presión arterial. Los dispositivos de cuidado personal como monitores de actividad, analizadores de composición corporal y monitores de frecuencia cardíaca también son dispositivos médicos de consumo de rápido crecimiento, debido al el aumento de consumidores atentos a su bienestar físico. También se registra una importante actividad de este mercado en el Pacífico Asiático, epicentro de este crecimiento, aunque en América y las regiones agrupadas de Europa, Oriente Medio y África, también se consideran importantes centros de actividad de este mercado.
Otro factor de desarrollo del mercado mundial de dispositivos médicos de consumo es el riesgo continuo causado por las enfermedades cardiovasculares, responsables de más del 30% de muertes anuales. Actualmente las enfermedades ocasionadas por el estilo de vida son las de prevalencia más alta debido al estado de las personas diagnosticadas con hipertensión arterial, diabetes y obesidad. En particular algunos países como China, India, Rusia y la región de África subsahariana presentan un incremento en la incidencia de la hipertensión arterial debido al acceso a una dieta más rica por el incremento de los ingresos discrecionales.
El tercer motivo de crecimiento del mercado mundial de dispositivos médicos de consumo es que las iniciativas gubernamentales en cuidado preventivo han aumentado la conciencia entre los consumidores de los beneficios que se pueden obtener de la monitorización de la salud, a lo que se suma los costos prohibitivos del cuidado de la salud.
El aumento consistente de los ingresos obtenidos durante años por el sector de dispositivos médicos de consumo, se debe principalmente a que la población mundial de mayores de 65 años continuará aumentando y constituirá un porcentaje cada vez mayor de la población. El resultado será el aumento de la monitorización de la salud y aunque esto será evidente en todas las regiones, el fenómeno será particularmente visible en Europa y Asia.