Los estadunidenses, James Rothman y Randy Schekman, y el alemán, Thomas Sudhof, ganaron el premio Nobel de Medicina 2013 por su investigación sobre cómo la célula organiza su sistema de transporte.
El comité del premio Nobel de Medicina, informó que la investigación profundiza en la comprensión de cómo la interrupción en el transporte de las células contribuye a enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos del sistema inmunológico.
A través de sus descubrimientos, los Dres. Rothman, Schekman y Sudhof han mostrado el sistema de control preciso para el transporte y entrega de la carga celular, declaró la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado.
Estos descubrimientos tienen gran importancia para la comprensión del cuerpo humano y para las implicaciones de las enfermedades en varios órganos como el sistema nervioso y el sistema inmune, comenta Jan-Inge Henter, profesor de oncología infantil del Instituto Karolinska.
El premio incluye la entrega de 8 millones de coronas (unos 1.2 millones de dólares).
La investigación arroja luz sobre la forma en que se fabrica y se distribuye la insulina a la sangre en el momento justo y en el lugar adecuado.
James Rothman es profesor de la Universidad de Yale, Randy Schekman imparte clases en la Universidad de Berkeley, en California, y Thomas Sudhof es profesor en la Universidad de Stanford.
Los galardones de ciencia, literatura y paz fueron concedidos por primera vez en 1901, en cumplimiento del deseo del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.